“Si la radio no se adapta, se queda atrás”

La Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador –sede C.A.B.A.– contó con la visita de dos integrantes de Radio 10: Christian Carballo, antiguo productor y coordinador periodístico desde hace seis meses, y Fran Gauna, coordinador de redes sociales de Radio 10 y de todo el Grupo Indalo.

Juan Ignacio Cangas (Lic. en Periodismo, 2° año)

Docentes y alumnos de la USAL participaron de la charla con los periodistas de Radio 10 (fuente: Juan Ignacio Cangas)

El pasado jueves 18 de abril, en el marco de la materia Producción Radial, dictada por el profesor Gabriel Sanfilippo, con la presencia de estudiantes y profesores de diferentes materias y carreras, Carballo y Gauna ofrecieron una charla donde hablaron desde la historia de la radio en nuestro país hasta sus experiencias laborales.

Carballo, quien antes de integrar Radio 10 formó partes de otros medios radiales (Radio Rivadavia, Radio Del Plata y CNN Radio) y hasta noticieros (ESPN TV, TNT Sports y C5N), comenzó la charla con un repaso de la evolución de la radio en la Argentina durante el siglo XX. Desde los radioteatros de 1930 hasta la oportunidad reciente de transmitir vía streaming, Carballo destacó lo fundamental de este medio de comunicación: “La radio tiene algo muy importante que es la inmediatez. Mientras la están produciendo, está saliendo.”

Gauna, quien opera las redes sociales de todo el grupo Indalo (Radio 10, POP 101.5, Vale 97.5, One 103.7 y Mega 98.3) y trabaja como Content Creator en Ninch Company, se refirió a la actualidad de la radio y a cómo “enfrenta desafíos y oportunidades significativas en un mundo cada vez más digital”. A su vez, declaró que este medio no ha desaparecido gracias a su adaptación, pero que también tiene una competencia directa, como Spotify, Apple Music y YouTube.

Los desafíos de la radio para mantenerse vigente en el entorno digital (fuente: Juan Ignacio Cangas)

Ante consultas de estudiantes y profesores, ambos integrantes de Radio 10 profundizaron en diferentes cuestiones: desde cómo las marcas ponen hoy en día su confianza en los influencers y lo digital a la hora de hacer publicidad, hasta los debates que se generan a partir de la línea editorial de un medio de comunicación.

La inteligencia artificial, el mercado laboral y la cuestión sobre quién o qué instala la agenda en los medios también fueron temas presentes. Respecto de cómo se adaptó Radio 10 al entorno digital, Gauna se refirió al streaming de manera positiva: “Tenés un medio más, un canal más, para poder transmitir la radio”, a lo que Carballo sumó otra ventaja: “Y permite llegar a un público más joven.”

Así fue como se introdujo un nuevo tema a la charla: las audiencias. Al recordar las estrategias utilizadas en la cuenta de Instagram de Mega 98.3 para subir seguidores, Gauna dejó en claro que la audiencia digital busca “contenido corto y que salga rápido”, y advirtió sobre las denominadas fake news. Respecto a esto, Carballo aconsejó a los alumnos: “Desconfíen. En el periodismo, hay que desconfiar.”

Deja un comentario