“Lo más importante para escribir es leer”

La escritora, guionista y dramaturga Claudia Piñeiro presentó su libro Escribir un silencio, de la mano de Sylvia Iparraguirre en la edición 48° de la Feria Internacional del Libro el pasado 27 de abril en Buenos Aires, que contó además con la participación de la ciudad Lisboa como invitada de honor.

Jimena Rocío Lucero (Lic. en Periodismo, 1° año, Pilar)

Claudia Piñeiro en el stand del grupo editorial Penguin Random House, firmando ejemplares (fuente: Jimena Lucero)

La Feria Internacional del Libro comenzó el pasado 25 de abril y ya tuvo más de cuarenta actividades dentro del predio durante la semana de apertura (horario normal de 13 a 22). Cabe resaltar que el sábado la jornada fue extendida hasta las 24 y, a partir de las 20, el público ingresó sin costo por ser la Noche de La Feria que hubo diversas invitadas, como en el caso de Claudia Piñeiro junto con Sylvia Iparraguirre.

La presentación de Escribir un silencio se organizó en la sala Julio Cortázar en el pabellón amarillo a partir de las 20. La presentadora Sylvia Iparraguirre empezó narrando algunos capítulos del libro como forma de exposición de la escritora hacia su audiencia.

“Como en el narrador de Walter Benjamin, en Escribir un silencio Claudia Piñeiro es la voz de la marinera que se va, recorre el mundo y narra. Y la campesina que se queda y cuenta el pequeño relato de sus raíces, de su pueblo. En síntesis, una mujer, una escritora que ejerce el derecho de sus ideas y convicciones en la plena posesión de sus palabras”, expresó Iparraguirre.

Las escritoras Claudia Piñeiro y Sylvia Iparraguirre en la sala Julio Cortázar de la Feria del Libro (fuente: Jimena Lucero)

Al culminar con la narración, siguió con una breve charla para sacar de la duda al público acerca de los textos personales que se encontraron en el libro y que sorprendieron a la audiencia:

“¿Qué te llamó de los otros géneros? (porque Claudia escribe, además de cuentos y novelas, guiones, teatro, etcétera)», le preguntó Sylvia.

«Yo, la verdad que desde que sé escribir, escribo. Es decir, desde que soy lecto-escritora (…) desde ese momento no sabía nada de géneros ni de lo que se les parezca. Estudié Ciencias Económicas en la UBA, pero en realidad quería estudiar Sociología; en ese momento era la dictadura militar, así que se cerraron todas las carreras de humanísticas. No me arrepiento porque la Universidad me terminó dando formación. De casualidad vi un taller de escritura de guion con María Inés Andrés y empecé a hacer un taller con ella, a escribir ‘Tuya’ como un guion y armé mi primera novela”, explicó Piñeiro.

El primer libro escrito por Claudia Piñeiro es Tuya que comúnmente suele confundirse con Las viudas de los Jueves la novela que la llevó al camino de la fama al obtener el Premio Clarín Novela en 2005.

También relató que hace muchos años estuvo interesada en hacer un taller con el guionista Abelardo Castillo, quien era esposo de la otra escritora, que la desafió preguntándole si había leído diez libros, a lo que ella respondió con honestidad que solo leyó cinco. Luego se interesó en el taller de Guillermo Saccomano que la retó a leer cien libros. Con esto surgió su segunda obra, con la que obtuvo mayor reconocimiento.

«Había una carrera en Buenos Aires para la dramaturgia, que sigue existiendo, y tenía un examen de ingreso donde se anotaban trescientas personas y solo quedaban diez… Y bueno, tuve que preparar Terrence Williams, me leí todo y entré a la carrera de dramaturgia (…) fue así el proceso, buscando siempre poder saber algo más (…) yo siempre digo que lo más importante para escribir es leer”, concluyó Claudia.

Iparraguirre continuó: «hay un artículo en el libro que me hizo reír muchísimo que se llama ‘La viuda de las viudas’; me gustaría que cuentes lo que te pasó con Las viudas de los jueves”.

Con ‘Las viudas de los jueves’ pasaron muchas cosas, incluso me siguen pasando. Pero ese momento era muy particular, mucha gente no conocía cómo era un barrio cerrado, un country (…) muchas veces me habían dicho si era el crimen de María Marta García Belsunce, incluso a esa novela yo la había escrito antes que la mataran a María Marta. Yo estaba en el taller de Saccomano, la estaba terminando y pasó el asesinato, entonces yo le dije ‘mirá, yo la voy a tener que dejar porque aunque no tiene nada que ver parece como que la hubiera escrito por esto’ y me dice ‘no, no, vos vas a terminar la novela, te van a publicar la novela y seguramente van a pasar los años y no vamos a saber quién mató a María Marta García Belsunce’ que la Justicia definió este año, veinte años después de que se publicó la novela.

Desde 2002, ha circulado un mito acerca de la obra de Piñeiro, que supone que su novela está basada en el caso de María Marta García Belsunce. Durante la charla, la escritora pudo derribarlo y admitir que su novela no tiene relación con el caso.

«Hay otras anécdotas más íntimas, gente que se ve más relacionada de una manera íntima y que me emociona también. Chicos que me dicen de ‘Catedrales’, ‘yo soy Mateo’. Mateo es un chico que está dentro de una familia muy católica que se lo reprime bastante en muchas cosas (…) mucha gente que tiene Parkinson en ‘Elena Sabe’ me escribe que su madre tiene Parkinson. Y a esos, lo primero que les digo siempre es ‘ojo que el Parkinson de mi mamá era mucho más especial y grave que otros’, ella tenía uno que avanzaba muy rápido”, manifestó la dramaturga.

«Cómo empezas una novela? ¿aparece de qué modo?», le interrogó la presentadora.

Con la imagen. Se me viene una imagen a la cabeza que no está quieta. En ‘Catedrales’, era una chica que iba a la iglesia y se sentaba en un banco. Estoy mucho tiempo con esa imagen hasta que empiezo a escribir (…) dejo que esa imagen vaya creciendo, vayan apareciendo las voces de esos personajes. Recién cuando entiendo de qué se trata, recién ahí empiezo a escribir”, afirmó Piñeiro.

Lectora en la fila de la firma de ejemplares con el libro Catedrales (fuente: Jimena Lucero)

Antes de terminar la charla, Claudia le confesó al público, con una anécdota divertida, que mientras finalizaba su segunda novela, se comunicó con un electricista para obtener información precisa y le preguntó cómo y si era posible que una persona se muriera en una piscina con electricidad. Y recreó la conversación con el técnico: «Mira, te quiero hacer una pregunta. Si yo tengo tres personas en una pileta con un alargue… ¿se electrocutan?’ y hubo un silencio, le dije ‘¡estoy escribiendo una novela!’ a lo que me dijo ‘espera que te traigo un informe’ y me trajo un informe de cómo electrocutar a tres personas. En el informe decía que sí, que se podía con la térmica. ¡Bueno, no sé!”, exclamó haciendo reír y aplaudir al público.

El último libro de Claudia Piñeiro, lanzado en noviembre del 2023, Escribir un silencio, reúne diferentes textos ficticios por primera vez. “Sospecho que lo que escribo nace del silencio. Porque así fue desde mi niñez, del silencio a la escritura. De la resiliencia a hablar, al placer de construir un texto”.

Deja un comentario